En el año 1961 la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia tenía a su cargo la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, viendo la necesidad que presentaban las familias de educar a sus hijos bajo las enseñanzas de Cristo y el modelo de María como madre de la iglesia, crean la Escuela Particular N° 23 Sagrada Familia cuyos fundadores fueron los sacerdotes Antonio Ligthart Heyne y Gaspar Handgraff, recibiendo el decreto cooperador del Estado un 31 de octubre de año 1961.
Años después llegan a la ciudad las Hermanas de la congregación del Espíritu Santo quienes siguen fortaleciendo y enriqueciendo la fe, la espiritualidad, a través de la oración; los signos cristianos y las acciones que demuestran al ser como un discípulo de Cristo.
Pasa el tiempo y la congregación de las hermanas decide dejar la escuela en manos de laicos colaboradores en la Iglesia, quedando el establecimiento bajo la dirección de Doña Rosario Zamora profesora normalista, y la Sra. Ester Budinich en la parte administrativa.
Llegan tiempos difíciles, renuncia la directora contando la escuela con una matrícula de 90 alumnos distribuida en los niveles de transición a sexto básico. El año 1971 asume el profesor Sr Manuel Santana Candia quién junto a un grupo reducido de profesores colaboradores deciden, pese a las dificultades económicas por las que pasaba la escuela y al no contar con la subvención estatal que debería recibir por ser entidad colaboradora en la labor educativa, seguir adelante para mantener el rumbo emprendido por sus fundadores. Esto trajo como consecuencia que algunos profesores llegaran, pero luego emigraban al no contar con una remuneración estable. Así es, corno un pequeño grupo quiso mantener el establecimiento y además concretar los sueños del entonces director Manuel Santana Candia, relacionados con completar el ciclo de Enseñanza Media. Es en momento que pasa a llamarse Colegio Sagrada Familia.
Posteriormente y gracias a una gestión de Monseñor Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de la región en el año 1981 llegan los Hermanos Maristas del centro del país dándole al colegio un sello especial, empapándonos de su devoción por la Virgen María y el Carisma Marista de que para educar a los jóvenes hay que amarlos fortaleciendo aún más la fe al conocer la vida de San Marcelino Champagnat y su dedicación por los niños y jóvenes.
Don Manuel Santana Candia aquejado de una enfermedad fallece el año 1986 asumiendo como director el Hermano Marista Tomás Aceves Fuentes, quién se dedica a reparar y acondicionar el colegio ya que podía ser cerrado debido a que su infraestructura no reunía las condiciones necesarias para seguir funcionando.
La congregación de los Hermanos Maristas siguiendo la opción por los pobres y debiendo interrumpir su permanencia en el Colegio , se compromete a dejar a lo menos un hermano para continuar con la presencia Marista , colaborando de esta manera con la Dirección representada en la Sra. Fresia Jaug Villagra quien se propone completar el sueño de su difunto esposo mejorando cada día más la infraestructura del colegio comprando terrenos adyacentes al original, lo que permite construir una Biblioteca , un casino, el pabellón de Enseñanza Media , los laboratorio de ciencias y de idioma, y el auditorio con capacidad para doscientas personas. Gracias a los aportes de la provincia Marista se construye la capilla San Marcelino Champagnat, dándole un sello distintivo de espiritualidad y de cercanía a la virgen y a su hijo Jesús.
En el año 2015 tras la renuncia de la Sra. Fresia Jaug Villagra, asume por petición del Sr Arzobispo Monseñor Pablo Lizama la destacada educadora Sra. Jacqueline Durán Morgado, siendo nombrado a su vez, el cura Párroco Ramón Henríquez Ulloa, como sostenedor y administrador general del establecimiento.
En octubre del año 2017 se constituye la Fundación P. Antonio Ligthart Heyne MSF, pasando a ser la entidad sostenedora del Colegio. Hoy la Fundación cuenta con un directorio, que es presidido por el Diácono Rodolfo Henríquez Zepeda, actual Representante Legal.
Marzo 2019 renuncia la Directora Sra. Jacqueline Duran Morgado y asume interinamente el profesor Enrique Lau Vallejos hasta diciembre del mismo año.
En enero 2020 asume la Rectoría el profesor Mario Rojas Martínez y se crean las Direcciones: Académica, de Formación y de Convivencia. Se inicia un nuevo proceso, asumiendo la rica historia y tradición Cosafina, para seguir fortaleciendo nuestro Proyecto Educativo al servicio de la comunidad Tocopillana.